Convocado por el Instituto de Políticas de Estado para el Desarrollo Sustentable (IPEDeS) se realizó en la Facultad de Derecho de la UNMdP el Foro "Ahora tiro yo".
Diversas experiencias de organización popular se dieron encuentro para analizar la compleja problemática socio-cultural en la que está inmersa hoy la sociedad en su conjunto, y en particular, los jóvenes de los sectores populares.
Abriendo el debate desde una diversidad de enfoques participaron, entre otros, Washington Piriz del Foro de la Niñez, Gustavo Lorenzo de la Asociación de Trabajadores del Estado por el Centro de Contención de Menores, el Dr. Fernando Barroso del Poder Judicial y docente universitario, Mariano Pi de la Serra del Movimiento de Participación Popular (MPP), Facundo 'Apache' Villalba de Jóvenes al Frente (JAF), referentes de murgas, Héctor Martiarena de Almacenes Culturales y referente del Colectivo Socio-Cultural Caleuche.
El debate estuvo atravezado por los ejes: violencia social e institucional, cultura, promoción comunitaria y medios de comunicación, sugiriendose múltiples propuestas para desarrollar la transformación social y cultural, se planteo que es "absolutamente necesario redefinir los espacios donde acumular fuerza organizada para, por un lado, derrotar al capital financiero, las multinacionales y sus socios nativos. Y por otro dar la batalla cultural a buena parte de la sociedad, desde la construcción de una comunidad diametralmente opuesta al sálvese quien pueda”.
Desde el IPEDeS se planteo que entre las principales tareas por delante está la "continuidad de este tipo de experiencias desde las que se pretende tener con el conjunto de las organizaciones del campo popular un dialogo desprejuiciado" sobre las elecciones y caminos que cada espacio va tomando, afirmando que "es una clara definición en nuestra forma de andar la historia que el IPEDeS sea un órgano receptivo al conjunto de propuestas del campo popular".
Por otra parte se reafirmó la tarea de organizar al pueblo, argumentando que "aquellos que participamos en la construcción del Instituto lo asumimos como un órgano ejecutivo en todas aquellas políticas que no estamos dispuestos delegar".